13 cosas buenas a nivel profesional que me pasaron en 2021

Seguimos en pandemia, pero 2021 fue el año de las vacunas y eso permitió que quienes no somos población de riesgo empecemos a salir de nuestras cuarentenas y aislamientos preventivos. 

Aunque la educación superior continuó de forma online, casi todas las actividades se retomaron con bastante normalidad. Fue así que volví a visitar con cierta frecuencia a mis queridos bares notables -2021 fue el año de muchas reaperturas-, retomé después de varios años el uso intensivo de las "macribicis" o bicis públicas de la Ciudad y volví a reunirme con amigos y amigas para algún cafecito o paseo.



También, 2021 fue un año que en lo profesional estuvo cargado de actividades. A continuación, reseño las que recuerdo como más relevantes:  

1- ¡Hicimos un podcast! 

Como les conté, en 2020, desde Claves21 ganamos uno de los Earth Journalism Awards para realizar junto a LatinClima una iniciativa periodística ambiental. Eso dio origen a RAÍZ, nuestro podcast sobre biodiversidad en América Latina

El podcast RAÍZ tiene 23 episodios en los que se presentan desafíos y amenazas para la conservación de la naturaleza, pero también muchas experiencias exitosas de protección de las especies en nuestra región. Además de ser uno de sus coordinadores y encargarme de la edición de cada episodio, fui su presentador.


2- ¡Finalistas de un premio de periodismo de datos!

La materia Periodismo de Datos de la UNDAV fue finalista de los Sigma Awards, el premio más importante del mundo sobre periodismo de datos. 

La lista de finalistas de los Sigma Awards también incluyó a los equipos de periodismo de datos de medios como The New York Times, The Guardian, BBC, ProPublica y La Nación, entre otros. 

Estar entre los finalistas fue un premio en sí mismo y un gran reconocimiento a las y los estudiantes que eligieron la materia.


3- Me convertí en especialista en Educación y Nuevas Tecnologías

Además de licenciado y magíster en Periodismo, desde 2021 soy especialista en Educación y Nuevas Tecnologías, tras terminar esa Especialización en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).


4- Panel de lujo sobre periodismo de datos

Organicé una charla (masterclass) sobre periodismo de datos con tres grandes referentes de la región: Sandra Crucianelli (Infobae), Florencia Coelho (La Nación) y Claudia Ocaranza (PODER). 

La actividad se denominó "Periodismo de datos: transparencia, precisión e innovación en noticias" y se realizó en el marco del Día del Periodista en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).


5- Nuevas colaboraciones en Diálogo Chino

En ese medio internacional que aborda la influencia de China en América Latina publiqué dos notas más y participé en un proyecto colaborativo regional de búsqueda, limpieza y visualización de datos sobre energías renovables.


6- ¡Participamos en un proyecto de La Nación Data!

El equipo de periodismo de datos de La Nación, LN Data, invitó a la UNDAV a participar del chequeo colaborativo de telegramas de las elecciones

Un grupo de estudiantes de la materia Periodismo de Datos se sumó a la iniciativa. Como cierre de la experiencia, visitamos la redacción de La Nación y fue reconocido el trabajo de las y los estudiantes que colaboraron en el proyecto. 

Días después salió una nota en La Nación contando las conclusiones y destacando a la UNDAV.


7- Periodismo Abierto / Open Source Journalism

Colaboré con la Fundación Ambiente y Medio en un proyecto sobre "Periodismo Abierto" en dos componentes: como capacitador de un equipo de periodistas en herramientas open source y como conductor de un diálogo online con la experta española en periodismo abierto Cristina Renedo. 


8- En las 5tas. Jornadas de Ciencia Política del Litoral

Fui ponente en esas jornadas académicas en el panel de Tratamiento periodístico y análisis en torno a la opinión y el debate público. En mi ponencia destaqué cómo el periodismo de datos puede mejorar la calidad del debate público en sociedades democráticas, "con nuevas maneras de llegar a la información, nuevas maneras de narrar historias, mayor transparencia y un método para controlar mejor al poder".


9- En el XXII Congreso de la REDCOM

Fui ponente y presenté las conclusiones del proyecto de investigación y producción periodística "Caracterización del ejercicio del periodismo de datos en América Latina, actores clave y condiciones para su expansión".


10- Charla sobre Storytelling para una universidad colombiana

Di una charla sobre storytelling en el Seminario de Marketing Digital de la universidad colombiana UNIMINUTO en representación de la carrera de Periodismo de la UNDAV.


11- Charla en Tecnópolis sobre Desinformación

Organizada por la Secretaría de Políticas Universitarias junto a  las universidades nacionales de La Plata, Lomas de Zamora y Avellaneda, en esta charla expuse algunas apreciaciones sobre el fenómeno de la desinformación en tiempos de redes sociales y la necesidad de una nueva alfabetización mediática y presenté la experiencia de enseñar periodismo de datos en la UNDAV, pionera en América Latina en tener una materia específica para ello.

Compartí el panel con mi amiga Soledad Arréguez Manozzo (UNLZ) y la decana de Periodismo de la UNLP, Andrea Varela. Ofició de moderador el decano de Periodismo de la UNLZ, Gustavo Naón.


12- Jurado de tesis

Volví a ser jurado en una defensa de tesina en la UNDAV. Una experiencia interesante, sobre todo por el intercambio de opiniones y pareceres con otros/as miembros del jurado para definir una calificación. Además, claro, una gran alegría que una estudiante pasara a ser licenciada.


13- Sitio de noticias sobre Cafés Notables

A los dos años de mi cuenta de Instagram @cafesnotablesok sobre cafés notables de la Ciudad de Buenos Aires, creé un sitio de noticias sobre estos bares tradicionales que hay que conservar y difundir: www.cafesnotablesok.com.ar.

Fue un buen momento para hacerlo, ya que varios cafés notables que habían cerrado durante la pandemia volvieron a abrirse, como Montecarlo, Los Laureles y 9 de Julio, entre otros.

No hay comentarios: