10 cosas buenas a nivel profesional que me pasaron en 2022

Mucho periodismo y mucha docencia definen mi 2022 en lo profesional. Así que, fiel a la tradición (?), les resumo las actividades más gratificantes en lo laboral.


1- Docente del Diplomado en Periodismo de Datos y Fact-Checking

Convocado por la Universidad Nacional del Este, de Paraguay, estuve a cargo del postítulo Diplomado en Periodismo de Datos y Fact-Checking. Participaron cerca de 30 estudiantes de Paraguay y también de Argentina, ya que fue en alianza con la Universidad Nacional de Avellaneda.

2- ¡La Nación publicó dos notas mías!

Dos de las tres notas que escribí como colaborador de la revista Jardín, que se publica en papel, salieron en la web de La Nación. Una es ésta, y la otra, ésta.

3- Nueva nota en Diálogo Chino y Página 12

En 2022 hice una nueva nota como colaborador de Diálogo Chino, un medio internacional que aborda la influencia de China en América Latina. Esa nota se publicó también en Página 12 (papel y online) y otros medios, como El Diario Ar.

4- Expositor en curso sobre cambio climático para periodistas

Fui invitado a exponer en el "Curso latinoamericano de periodismo climático hacia la COP27", organizado por LatinClima, Salud sin Daño y la Cooperación Española. Mi intervención fue sobre periodismo de datos y cambio climático. 

5- Clase espejo con una universidad de Colombia

Dicté una clase espejo con estudiantes de Periodismo de Datos de la Universidad Nacional de Avellaneda y de la asignatura homóloga de la carrera de Comunicación Social de la Universidad UNIMINUTO de Medellín, Colombia.

6- Charla con una universidad de España

Expuse en la charla "Nuevas Tendencias del Periodismo Digital en el Mundo", organizada por la Universidad Rey Juan Carlos (España) y la Universidad del Museo Social Argentino (Argentina). Mi intervención fue sobre periodismo de datos, el trabajo que hacemos en la UNDAV y las tendencias a futuro en esa práctica periodística.

7- Charla para periodistas sobre la COP15 sobre biodiversidad

Invitado por la Red Global de Jóvenes por la Biodiversidad -Capítulo Regional de Latinoamérica y el Caribe, di un taller para jóvenes periodistas de la región que cubrieron la cumbre mundial COP15 sobre Biodiversidad, que tuvo lugar en Montreal, Canadá.

8- Docente del Instituto Universitario River Plate

Fui convocado como docente de la materia Tecnología de la Información Periodística Digital del IURP en su Ciclo de Complementación Curricular para la Licenciatura en Periodismo Deportivo.

9- ¡Se graduó mi primer tesista!

Tras un largo proceso de elaboración de su tesina de grado en pandemia, mi primer tesista la defendió y se graduó como licenciado en Periodismo. Es un orgullo haberlo acompañado y guiado en todo ese trabajo.

10- Docente de Semiología

Comencé a dar la materia Semiología en la Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos. Fue un desafío interesante que me transportó a mis tiempos de CBC en Puán

No hay comentarios: