Martemanía

"Decenas de miles de personas en todo el mundo pudieron ayer disfrutar de las imágenes de Marte, al alcanzar la máxima cercanía con la Tierra en los últimos 59.618 años. La mejor observación se dio en el Hemisferio Sur, lo que permitió a los astrónomos de la NASA filmar por primera vez un video, a orillas del lago Titicaca, en Bolivia.

La distancia promedio entre ambos planetas es de unos 225,3 millones de kilómetros. Pero ayer "se encontraron" a 55.758.000 kilómetros. Según los cálculos de Jacques Laskar, del Instituto de Mecánica Celeste del Observatorio de París, recién dentro de 23.698 años pasarán a una distancia comparable, a 53.821.000 kilómetros. El "mínimo absoluto" se producirá dentro de 292.854 años: los dos planetas estarán a 53.637.000 kilómetros. "Pero hoy no hay nada particular, no aprendemos nada", advierte Patrick Rocher, del mismo observatorio. A los aficionados no les importa: Marte, más brillante y anaranjado que de costumbre, puede ser distinguido a simple vista desde el atardecer hasta la aurora.

Durante varias semanas más, todavía se podrá observarlo y fotografiarlo con una buena lente o un telescopio de 50 milímetros de apertura (mejor aún si es de 100 milímetros), y equipado con una cámara de transferencia de carga ("Charged Coupled Device/CCD"). Así se podrán identificar varias regiones y cráteres; sobre todo por el hecho de que este año no se registran tormentas de polvo, como suele ocurrir cuando Marte y la Tierra están en oposición, es decir, del mismo lado del Sol.

En Buenos Aires, poco antes del amanecer de ayer el cielo se despejó como para poder apreciarlo, pero hacia la noche se mantuvo nublado, lo que dificultó la visión. Cientos de personas se aguantaron el intenso frío y se acercaron al Planetario de Palermo, donde se montaron tres telescopios. También estuvo activo el del Observatorio de La Plata donde, a causa de la gran demanda, se otorgaron turnos hasta el sábado."

No hay comentarios: