TIG Argentina dió otro gran paso!!

LA NOTICIA!!:
TakingITGlobal Argentina organizó 3 talleres sobre las Herramientas TIG en el II Foro de Jóvenes por el Ambiente y el Desarrollo Juvenil, que tuvo lugar en el complejo estatal de veraneo de la localidad de Chapadmalal, en la costa atlántica de la Provincia de Buenos Aires.

El II Foro de Jóvenes por el Ambiente y el Desarrollo Juvenil fue una iniciativa de la Dirección Nacional de Juventud -DINAJU-, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. Tuvo lugar durante los días 12,13 y 14 de diciembre de 2003 y contó con la participación de más de 160 jóvenes de todo el país.

La dinámica del II Foro se basó en la participación de las y los jóvenes en 9 talleres que se replicaron a lo largo de todo el sábado 13 de diciembre en tres turnos. El Equipo TakingITGlobal de Argentina dictó 3 talleres de socialización de las herramientas y oportunidades que TIG ofrece a jóvenes y organizaciones que trabajan con jóvenes.


DESTACAMOS:
Es importante destacar que la DINAJU le brindó al Equipo TIG toda la cobertura en cuanto a viaje, estadía y alimentación. Queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento y felicitaciones por el muy buen desarrollo y organización del evento!!

Del Equipo TIG Argentina asistimos: Luis, Juan Manuel, Mariana (B), Martín, Marina y yo, aunque Marina tenía responsabilidades de dar talleres por otra organización, por lo que nos vimos privad@s de ella en casi todo el foro (pero afortunadamente, pudimos reunirnos tod@s en una foto!)


MIS FELICITACIONES!:
Como Youth Representative y Coordinador del Equipo TIG quiero agradecer y destacar el excelente trabajo, la colaboración y la predisposición de cada un@ de los que pasamos esos tres días en Chapadmalal con la misión de representar a TIG ante jóvenes de todo el país:

-Luis Irigoytía, que resultó un coequiper bárbaro con el que logramos establecer una sintonía entre ideas, tiempos, palabras y conceptos que hizo que los talleres saliesen muy bien, a pesar de las limitaciones de infraestructura en la que se debió trabajar (no tener ni cañón, ni retroproyector, ni un salón adecuado para los talleres).

-Martín Arias, que a pesar de tener responsabilidades con otra organización, se ocupó siempre que fue necesario de que le fuera bien al equipo TIG y puso sus conocimientos ambientales para el armado de la parte de "simulacro de puesta en práctica de las herramientas TIG". Asimismo, es necesario recalcar que él fue quien iniciallmente me propuso que presentáramos una propuesta de taller a la DINAJU.

-Juan Manuel Toranzo, que puso la presencia, la colaboración, la disposición, el hombro y la iniciativa en todo momento.

-Mariana Ballestero, que fue el cerebro del esquema del taller, se ocupó de gran parte de los preparativos previos y solucionó los inconvenientes que fueron surgiendo.

Y last, but not least, a Gabriela Altilio, que si bien, en esta oportunidad no pudo asistir, se hizo cargo del desafío que se nos venía y puso presencia, opiniones, ideas e iniciativa en la reunión preparatoria al viaje.

Entre los seis hicimos realidad lo que yo creo un golazo para TIG, en cuanto a aceptación por parte de los participantes y visibilidad en todo el foro ante los jóvenes asistentes y ante los funcionarios de la Dirección Nacional de Juventud.


MI EVALUACIÓN:
Mi evaluación es súper positiva:

En cuanto a los objetivos del equipo: se logró la visibilidad y difusión de TIG entre los más de 160 jóvenes de muchas provincias del país que asistieron al foro.

En cuanto a los objetivos de los talleres: se cumplió ampliamente el objetivo de socializar y generar la apropiación de TIG por parte de los participantes. De hecho, el 50% nos solicitó incorporarse a TIG. El futuro dirá si la semilla que está brotando se transforma en un árbol o queda ahí... es decir... no hay que bajar los brazos!

En cuanto a la calidad ofrecida: pienso que la calidad de los talleres ofrecida fue buena y que lo fue más en algunos aspectos que la misma gente destacó:
-La carencia de elementos técnicos fue superada por medio de una "puesta en escena" dinámica, vistosa y comprensible.
-A diferencia de otros talleres, TIG repartió material impreso con todos los contenidos que se dieron en nuestros talleres.
-El trato hacia los participantes buscó -y lo logró- ser cordial e inclusivo. (dimos caramelos y souvenires TIG)
-Conjugó dos componentes complementarios: la exposición de contenidos y la puesta en práctica de lo transmitido por parte de los participantes, por medio de un ejercicio de simulación de campaña ambiental relacionada con debates que se dieron en el mismo foro.
-Fue precisamente esa dinámica de simulación (ideada en su forma inicial por Mariana y complementada por el resto de nosotr@s) la que permitió corroborar claramente el alto grado de comprensión y apropiación de lo expuesto, ya que los participantes respondieron perfectamente a la situación planteada, con un alto aprovechamiento de las herramientas TIG.
-También relacionado con la calidad ofrecida puede mencionarse la manifiesta imagen de equipo que dimos durante todo el Foro que hizo que se refirieran a nosotros como "los chicos TIG" (Luis y yo dimos los talleres con remeras de TIG y durante todo el foro todo el equipo estuvo con los prendedores de TIG que mandamos a hacer y usábamos un identificativo (cartelito de acreditación) del foro exclusivo del Equipo TIG.
-Por último, con creatividad y colorido, montamos un stand de TIG el primer día del Foro que tuvo importancia en la elección de nuestros talleres entre el total de 9 talleres simultáneos que hubo.

En cuanto a aspectos negativos o a mejorar:

-La mayoría de los aspectos negativos fueron externos al Equipo:

- La infraestructura edilica no fue la ideal para dar 9 talleres simultaneos, por lo que se dificultó en algún momento la comunicación, porque había ruido externo.
-Dar tres talleres, uno atrás de otro durante todo un día, desde la mañana a la noche, fue muy estressante, lo que pudo haber repercutido especialmente en los talleristas, pero también en los participantes... que a 50 metros tenían la playa y el mar...


CONCLUSIÓN!:
Pienso que estos talleres en Chapadmalal dan muestra de crecimiento y consolidación paulatina interpersonal e institucional del Equipo TIG.

Nuevamente felicitaciones y gracias a l@s que hicieron posible este importante paso bien dado!!!!!!!!!!

Damián.
dprofeta@takingitglobal.org
http://argentina.takingitglobal.org
http://projects.takingitglobal.org/tigargentina

MIREN LAS FOTOS!!!: http://www.takingitglobal.org/opps/event-album.html?EventID=3748

No hay comentarios: