Consulta Electrónica GYAN: Jóvenes y ODM's

Estimad@s Amig@s,

A continuación les paso la convocatoria a una Consulta Electrónica sobre Participación Juvenil y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que organiza la Red Global de Acción Juvenil, GYAN.

L@s animo fuertemente a participar de esta consulta electrónica que pretende incorporar la voz, necesidades, intereses y propuestas de la juventud (particularmente de regiones como América Latina) y mostrar claramente cómo l@s jóvenes somos actores estratégicos en el logro del desarrollo social.

Asimismo, les recuerdo que hoy jueves 22 de julio, a las 17 hs. en la Sala de Reuniones 1 de FLACSO, sita en Ayacucho 551, llevaremos a cabo un pequeño taller para jóvenes relacionado con esta campaña de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

------------------------------------------
Se invita a copiar el texto que sigue y pegarlo en un nuevo email para su difusión entre jóvenes y organizaciones juveniles.---

La Red Global de Acción Juvenil –GYAN- te invita a participar en un debate electrónico de 3 semanas de duración sobre:

La Participación Juvenil y la Implementación de
los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM’s)

“Sólo cuando la gente entienda que los jóvenes somos los líderes del hoy, no del mañana, que somos un recurso, no una carga, que somos la solución, no el problema, será posible que el mundo logre los ODM’s”

-Ziga Vavpotic, 19 años, de Eslovenia.

¿De qué se trata?
Es un debate moderado de tres semanas de duración para y por la juventud, a fin de reunir contenido para un “Documento Joven de los ODM’s” que complementará diversos reportes de la ONU acerca del alcance de los ODM’s, y proveerá de información al reporte del Proyecto Milenio de las Naciones Unidas, liderado por Jeffrey Sachs, quien ha sido encomendado por el Secretario General de la ONU para que elabore recomendaciones sobre estrategias operativas para el logro de los ODM’s en 2015.

Este debate en torno de la participación juvenil y la implementación de los ODM’s es reconocido y promovido por el Proyecto Milenio y el Programa sobre Juventud de la ONU.

El debate incluirá:

§ Historias de jóvenes trabajando para el logro de los ODM’s.

§ Recomendaciones de jóvenes sobre cómo alcanzar los ODM’s en sus países.

§ Estratégicas para que la Juventud trabaje en conjunto hacia el logro de los ODM’s.

§ Formas de incluir a la Juventud en todos los niveles de toma de decisiones a través de la política y otros mecanismos.

¿Por qué se está haciendo esto ahora?
Con motivo de los preparativos para la revisión de progresos en 2005 en el marco de la ONU, estamos viendo que el mundo no está encaminado al logro de esos objetivos. Los análisis actuales muestran que alcanzar los ODM’s todavía es posible, no obstante los reportes existentes no incluyen el rol del recurso más valioso del 2015: ¡la juventud de hoy!

Este “Documento Joven de los ODM’s” desarrollará un marco para la acción para la inclusión de la juventud en las estrategias operativas para el logro de los ODM’s. En particular, delineará maneras específicas en las cuales la juventud y las organizaciones juveniles pueden contribuir al diseño e implementación de los ODM’s en torno a estrategias de reducción de la pobreza.

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo del Milenio?
En el año 2000 en la Declaración del Milenio, los 191 estados miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a trabajar en conjunto para lograr 8 objetivos en 2015. Estos 8 objetivos son:

1. Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre
2. Alcanzar la Educación Primaria Universal
3. Promover la Equidad de Género y Empoderar a las Mujeres
4. Reducir en Dos Tercios la Mortalidad Infantil
5. Reducir en Tres Cuartos la Mortalidad Materna
6. Revertir el Avance de las Enfermedades, en particular el VIH/SIDA y la Malaria.
7. Asegurar la Sustentabilidad Ambiental
8. Crear una Alianza Global para el Desarrollo orientada a la ayuda, el comercio y la reducción de la deuda.

¿Quién puede participar? ¿Es sólo para jóvenes?
Todo aquel que esté interesado en el rol de la Juventud en torno a los ODM’s está invitado a participar. Queremos priorizar las voces jóvenes, pero los responsables de desarrollar políticas y las personas que trabajan con la juventud son bienvenidos a dar sus opiniones y conocimientos. Nos interesa especialmente que participen jóvenes de Europa del Este, Asia, África, el Pacífico y América Latina. Incluso si no haz participado en un proyecto relacionado con los ODM’s, tus observaciones y conocimiento de tu comunidad local será de mucha ayuda para el grupo.

¿Cómo funcionará el debate?
El debate comenzará el lunes 26 de julio de 2004 y terminará el lunes 16 de agosto de 2004. Cada semana el moderador enviará preguntas en torno a las cuales se centrará el debate. Al término de cada semana, el moderador enviará un resumen con los puntos principales.

Por favor, limita tus E-mails a 500 palabras o menos, y escribe al moderador si quieres enviarle un documento al grupo. Los documentos serán incluidos en groups.takingitglobal.org/mdgconsulation. Los E-mails también serán guardados en el Sitio para futuras referencias.

Cuando escribas, aclara tu nombre, edad y de dónde eres al final de cada e-mail.

¿Cómo participar?
Envía un correo vacío a mdgconsultation-subscribe@groups.takingitglobal.org

Se te enviará un mensaje introductorio que te pedirá que completes una pequeña encuesta sobre los ODM’s, por favor, complétala para que tu información sea registrada para el debate. Te invitamos a que circules esta invitación a otros jóvenes a quienes pueda interesarle participar en este debate.

¿Cómo acceder a mayor información sobre los ODM’s?
El sitio web del debate http://groups.takingitglobal.org/mdgconsulation tiene una lista de documentos disponibles para leer. Si quieres agregar algún documento, por favor escríbele al moderador. Para más información sobre el Proyecto Milenio de la ONU, puedes dirigirte a: http://www.unmillenniumproject.org. El primer borrador del reporte del Proyecto será puesto en el sitio web antes del fin de septiembre de 2004.

¿Cómo puedo invitar a quienes no tienen acceso a una computadora?
Puedes invitar a jóvenes que sabes que están interesados en los ODM’s a debatir en tu casa y luego tú escribes un e-mail al grupo contando los resultados de ese debate. O incluso puedes fijarte si un programa de radio haría un programa sobre los ODM’s o pobreza y reportar ese debate al e-group. Otra opción es escribir una carta a un periódico o revista local para que lleve a cabo un debate público en el tema.

¿Quién está organizando este debate?
El debate es moderado por el staff de la Red Global de Acción Juvenil –Global Youth Action Network- desde su oficina central de Nueva York. GYAN es una red dinámica y colaborativa de organizaciones juveniles en más de 200 países y territorios. GYAN provee recursos y reconocimiento para la acción positiva de la juventud y la facilitación de alianzas intergeneracionales en la toma de decisiones a nivel global.

¡Agradecemos a TakingITGlobal por proveer el apoyo técnico para este debate!

Los mensajes enviados en francés y español serán traducidos al ingles.

No hay comentarios: