Adolescente Argentino Premiado en USA

Nota extraída de: http://www.clarin.com/diario/2005/05/18/sociedad/s-03401.htm

TIENE 16 AÑOS, ES TUCUMANO Y LO DISTINGUIERON EN LA FERIA DE CIENCIA E INGENIERIA DE ARIZONA

Premian en EE.UU. a un chico por un estudio de una telaraña

Comprobó que el hilo de seda de una especie de araña es más resistente que el acero.

Rubén Elsinger. TUCUMAN. CORRESPONSAL
tucuman@clarin.com

Es un hilo de seda más fuerte que el acero, pero no lo segrega "Spiderman" sino una pequeña araña que sólo vive en el noroeste argentino y en Florida, Estados Unidos. Un estudiante tucumano de secundaria se dedicó dos años a estudiarlo. Su investigación acaba de ganar un premio en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería, que cada año, en mayo, se celebra en la ciudad de Phoenix, Arizona, con el patrocinio del gigante de los microchips Intel.

Rodolfo Sebastián Norniella Parache (16 años) cursa el cuarto año en el Colegio del Sagrado Corazón de la capital tucumana y su trabajo "Resistencia y ductilidad del hilo de seda de Nephila clavipes"" obtuvo el cuarto premio de Física. Fue el único trabajo individual premiado en esa disciplina, una de las trece de la competencia.

Del certamen participaron 1.447 trabajos, entre individuales y grupales, de menores de 18 años de 45 países. Este año concurrió una docena de chicos argentinos de diversas provincias, que presentaron 6 trabajos. Sólo dos resultaron premiados: el individual de Sebastián (todos lo llaman por su segundo nombre) y uno grupal realizado por estudiantes porteños.

"Todo comenzó cuando leí en una revista científica sobre una araña que tejía la tela más fuerte del mundo y se me despertó la curiosidad por conocer más sobre tema", contó Sebastián, hijo de una profesora de Biología y un comerciante.

Para su sorpresa, descubrió que la araña en cuestión, la Nephila clavipes, habitaba en sólo dos lugares del mundo: en el noroeste de Argentina y en el estado norteamericano de Florida. Y, además, que podía encontrarla a una cuadra y media de su casa, en los jardines de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán. Allí pudo observar y capturar ejemplares de esta especie no venenosa, cuyas hembras son las únicas que tejen, y recibir además la guía de expertos en arácnidos.

Tras dos años de estudios y pruebas en los que utilizó un microscopio electrónico y otros instrumentos de laboratorio, Sebastián llegó a la conclusión de que el hilo de seda de esta araña es más resistente que el acero: "Tiene una resistencia de 1.241 megapascales, mientras que la del acero es de 900 megapascales", precisó a Clarín.

A esa fortaleza, pudo comprobar, se le agrega la ventaja de su gran ductilidad, que lo hace apto para diversos usos industriales y medicinales.

No hay comentarios: