Cobertura WSISLAC

nota publicada en el clarín de ayer.

15:51 | EN BRASIL
Mañana comienza la Conferencia sobre Sociedad de la Información

La reunión fomentará el uso del software libre y el acceso a la tecnología para todas las personas.

Ministros y representantes de América Latina y el Caribe se reunirán a partir de mañana en Río de Janeiro para definir un plan con acciones y mecanismos que permitan promover la inclusión digital en la región.

La Conferencia Regional Ministerial de América Latina y el Caribe sobre Sociedad de la Información, que se extenderá hasta el viernes, permitirá a los gobiernos dimensionar la exclusión digital en la región, en lo que se refiere a acceso a nuevas tecnologías de la información como Internet y programas de informática libres.

La reunión es el último encuentro preparatorio para la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, que se celebrará en noviembre próximo en Túnez.

Según los organizadores del encuentro, entre ellos el gobierno brasileño y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el objetivo de la reunión es definir la posición común que será llevada a la Cumbre de Túnez.

Los ministros aprobarán "una declaración política regional orientada hacia el desarrollo sostenido, la inclusión digital y la solidaridad regional", según la CEPAL. Además, definirán un Plan de Acción Regional, "con iniciativas y actividades concretas y metas mensurables", para luchar contra la exclusión digital en América Latina y el Caribe.

Tanto en su declaración como en el plan de acción los países de la región harán énfasis en la necesidad de "democratizar" el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, con énfasis en Internet.

El primer debate del encuentro se centrará en proyectos que permitan la reducción de los costos para la conexión a Internet en la región, entre ellos la adopción del software libre y de fuente abierta.

El "software libre", que algunos países como Brasil y Venezuela intentan impulsar, no requiere del pago de licencias y acaba con las limitaciones que imponen sistemas operativos como Windows, ya que permite conocer los códigos-fuente y cualquier usuario puede acceder al sistema y mejorar las aplicaciones.

Igualmente serán discutidos asuntos como "gobierno electrónico", que permite a los ciudadanos acceder a información y servicios del Estado a través de Internet, y democratización de la "gestión en Internet", para evitar que algunos idiomas, organismos o países controlen la red. Los países de la región también estudiarán mecanismos de financiación para promover la inclusión digital, entre ellos un "Fondo de Solidaridad Digital".

Según fuentes del gobierno brasileño, este país aprovechará el encuentro para defender la adopción del software libre como modelo para promover la inclusión digital.

"Queremos que la gestión de la Internet sea abierta, libre, democrática e inclusiva", afirmó el director del departamento de Cooperación Científica, Técnica y Tecnológica de la cancillería brasileña, Antonio Marques Porto e Santos.

El encuentro, que será abierto por el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, también contará con la participación de organizaciones de la sociedad civil, que expondrán sus inquietudes respecto al futuro de las nuevas tecnologías.

No hay comentarios: