Segundo Día


Río de Janeiro, 9 de Junio, 2005: En breve comenzará el 2do. día de la Conferencia Regional de Am. Latina y el Caribe sobre Sociedad de la Información.

Como síntesis del día de ayer, podemos decir que hubo dos momentos claramente definidos: el primero, de apertura de la cumbre, con alrededor de 10 oradores principales relacionados con la CEPAL, la WSIS, el Gobierno de Túnez, el Gobierno de Brazil, el Gobierno del Estado de Río de Janeiro y el Gobierno de la Ciudad de Río de Janeiro... bastante, no?.

El segundo momento, más interesante, sin dudas, fue el del plenario ministerial, en el que principalmente la mayoría de los países, las instituciones observadoras (CEPAL, UNESCO y UTI), así como también un representante de la sociedad civil, tuvieron cinco minutos para expresar sus posiciones con respecto a la discusión de la Sociedad de la Información y las TICs en general, los mecanismos de implementación del Plan de Acción Regional, e-LAC2007 y la disyuntiva software libre-software propietario, así como también los dos puntos estratégicos de la Cumbre Mundial que tendrá lugar en Túnez en Noviembre: El Financiamiento para el alcance de la Sociedad de la Información a nivel global y la Gobernanza de Internet, es decir, quién le pone límites y cuáles.

Las posiciones de los países que expusieron no variaron mucho en cuestiones de fondo, pero obviamente expresaron matices que tienen que ver con posicionamientos políticos y la búsqueda de algún liderazgo en el tema. Por ejemplo, la delegación argentina, hizo hincapié en tres puntos: la necesidad de buscar un >equilibrio> entre el software libre y el propietario para poder generar conocimiento, contenidos y valor económico; la urgencia de apoyar a las PyMEs para mejorar su infraestructura y capacidades tecnologícas y finalmente -desde el ministerio de trabajo- se propuso la creación de un Grupo Regional de Trabajo sobre Trabajo y TICs, poniendo énfasis en el >teletrabajo>.

No hay comentarios: