RSS

Hoy entré al mundo de los rss, feeds, atoms, xml y demás...

Hace tiempo que le vengo teniendo curiosidad a esas cosas, pero se me ocurría que sería algo complicado, así que ahí quedaba mi curiosidad. Hasta que hará unos dos meses le pregunté a don Sergio cómo funcionaba exáctamente la cuestión.

En concreto, los rss (y demás) constituyen un mecanismo -Realmente Super Simple, jeje- para tener en una misma herramienta, todas las informaciones de la web que nos interesan, actualizadas cada vez que hay nuevos contenidos. Dicho de otra manera: si generalmente entro a Clarín, La Nación y Página 12 y al mismo tiempo sigo algunos blogs, entre otras páginas que se actualizan muy frecuentemente para ver "qué hay de nuevo", con el sistema rss no necesito entrar a ninguna de esas páginas web para saber si hay nueva información, porque el programita "lector de rss" lo hace por mí y me da todo el nuevo contenido de las decenas de páginas que sigo a diario.

Cómo se hace eso... bueno, hay varias maneras, pero yo les cuento el derrotero que hice yo:

1- Me descargué e instalé el programita (menos de 2 megas) FeedReader, que además de gratis y liviano, es soft libre del que es fácil de usar y no como el que sufrí en Brasil, el año pasado (la contra es que está en inglés... aunque hay una manera que no entendí, de pasarlo al español).

2- Fui a cada uno de los sitios (diarios, blogs, etc...) que me interesa "monitorear" y busqué ese rectangulito naranja con las letras rss o xml que indica que puedo monitorearlo con mi programita.

3- Coloqué el mouse encima de ese rectangulito y con click derecho copié el link que tenía (ejemplo: para monitorear los nuevos posteos en mi blog, (en http://damianprofeta.tigblog.org) el cuadradito naranja tiene activo el link "http://damianprofeta.tigblog.org/feed").

4- Fui al programa FeedReader y clickeé en "add new feed" y puse esa dirección que tenía el rectangulito naranja (si agregara mi blog, sería: http://damianprofeta.tigblog.org/feed) y listo. A partir de ese momento, el programa me avisará qué nuevos contenidos son agregados a esa página.

5- Una dificultad momentánea me surgió cuando quise agregar el blog de mi amigo y cofundador de Vientos del Sur, que lo tiene en Blogger y no hay publicado ningún rectangulito naranja. Así que le pregunté a Google, que todo lo sabe, y me dijo que para los blogs de blogger tenía que usar este link modelo: http://nombredelblog.blogspot.com/atom.xml y listo el pollo: clickear "add new feed" y poner http://blogdemiamigo.blogspot.com/atom.xml. Desde ese momento, el programa me va a contar cuándo y qué posteos nuevos hace Sebastián.

6- Y así sucesivamente...

En la imagen pueden ver cómo es la apariencia del FeedReader (bastante parecido al outlook) y las páginas que estoy monitoreando...

Yo me sumé tarde a las rss... ustedes qué esperan???

No hay comentarios: