Estudio sobre asociacionismo juventud Cono Sur

Ayer participé en la "Reunión con Organizaciones de la Sociedad Civil de Argentina en torno al Estudio sobre Asociacionismo en Materia de Juventud en el Cono Sur".

Fuimos pocos, tal vez, demasiado pocos, pero no por eso perdió interés la reunión. Les transcribo parte de la introducción al estudio:

"La Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), el Consejo de la Juventud de España (CJE) y el Foro Latinoamericano de Juventud (FLAJ) junto a los organismos nacionales de juventud y representantes de la sociedad civil del Cono Sur (Argentina, Chile Paraguay y Uruguay), suscribieron un acuerdo institucional para promover la participación juvenil como medio de trasformación social y consecuentemente fortalecer el tejido asociativo juvenil en la región. Ya que si bien el Cono Sur muestra un tejido asociativo más avanzado que el resto de Latinoamérica, las plataformas asociativas de la región se encuentran atenuadas o desvirtuadas: debilidad asociativa, escasez de recursos y falta de interlocución política es una constante en las organizaciones juveniles del sur del continente."

"El acuerdo marco -que tendrá una duración de dos años- incluirá, entre otras acciones, la formación de líderes juveniles, estudios de campo y análisis, financiación de proyectos institucionales, encuentros locales, nacionales y regionales, con el objetivo de crear y consolidar plataformas asociativas nacionales fuertes y abiertas a la comunidad. Y prevé para los primeros 6 meses la realización de un estudio previo..."


La idea madre del estudio es trabajar en torno a tres dinámicas en los cuatro países involucrados:

* La participación de las y los jóvenes,
* La intervención del Estado en materia de juventud, y
* Las organizaciones sociales en materia de juventud.

Sin embargo, desde mi óptica, lo más interesante es que este estudio tiene una faceta bien viva y que se relaciona con la reestructuración de la Mesa de Concertación Juvenil Argentina, organismo bastante endeble durante los últimos años, pero que se merece una refundación. Estoy contento de ser parte de la discusión, a 10 años de haber ingresado a la MCJA, donde dí mis primeros pasos en el mundo de la participación juvenil, de la mano de don Evaristo y Eduardo.

No hay comentarios: