UNICEF: Informe sobre Niñ@s Privad@s de Libertad en Argentina

Tenemos -al menos- 20.000 niños, niñas y adolescentes privados de libertad en institutos de menores; en la enorme mayoría de los casos (casi 85%), es por problemas asistenciales y no por cuestiones delictivas.

Pueden descargar el informe completo clickeando acá

Les pego la gacetilla de prensa difundida por la ONU:

"El gobierno de Argentina y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentaron un estudio sobre los institucionalizados en ese país, tanto por causas penales como asistenciales.

La investigación, realizada en 2005, es el primer informe sobre los niños y adolescentes en situación de encierro en Argentina. El texto abarca los establecimientos, los programas por provincia, la capacidad prevista, la edad y sexo, entre otras variables. También incluye la información sobre los menores detenidos en comisarías, y la relativa a la implementación de programas alternativos a la privación de libertad.

En la presentación participaron el secretario de Derechos Humanos de Argentina, Eduardo Luis Duhalde, y la Representante de UNICEF, Gladys Acosta Vargas, entre otras personalidades de la arena política y de derechos humanos del país sudamericano.

Esta primera investigación, que recoge datos oficiales tanto a nivel nacional como por provincias, representa una orientación para el desarrollo de políticas públicas de promoción y protección efectiva de los derechos de los niños.

La privación de libertad de niños, niñas y jóvenes menores de 18 años no debería ser una medida de protección y sólo en el ámbito penal debería ser una medida de último recurso y por el menor tiempo posible, tal como lo estipula la Convención sobre los Derechos del Niño (Art. 37 b), las Reglas de las Naciones Unidas para la Protección de los menores privados de la libertad (regla 11b), y la Ley Nacional de Protección Integral N° 26.061 (Art.19)."

No hay comentarios: