Reunión con Miguel Pellerano

El martes por la mañana, el grupo de jóvenes que coordinamos la participación juvenil en la COP10 (Convención de Cambio Climático de la ONU, que se realizó allá por diciembre 2004) y algunos otros, tuvimos oportunidad de reunirnos con el nuevo Subsecretario de Política y Gestión Ambiental de la Nación, Miguel Pellerano. También participaron de la reunión por parte de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Directora de Promoción Ambiental y del Desarrollo Sustentable, Andrea Brusco y por el Programa Ambiente y Juventud, Silvia Salerno

La reunión, gestionada por Asociación Civil Red Ambiental y la Fundación Hernandiana, estaba orientada inicialmente a:
1)"asegurarnos" que esta nueva gestión no pierda la iniciativa con la que se contó en las gestiones pasadas en relación al Programa Juventud y Ambiente;
2)Encarar un proceso de profundización de las oportunidades de incidencia de las ongs y grupos juveniles en materia ambiental y del desarrollo sustentable; y
3)acercar nuestras inquietudes y visiones sobre el futuro de esa área gubernamental.

En nuestro "petitorio" -elaborado en meeting previo- incluímos cuestiones tales como:

- Tomar como caso exitoso el concurso de proyectos juveniles realizado el año pasado, en el que se financiaron 5 iniciativas (yo participé en la evaluación de los proyectos presentados!) y replicarlo anualmente, para profundizar el fortalecimiento de emprendimientos en pos del ambiente de ongs y grupos de jóvenes en todo el país.

- Recomendamos una mayor articulación del programa de juventud con los programas de "educación" y de "niñez" de la Secretaría.

- Trabajar una fuerte articulación entre el programa y las universidades con carreras relacionadas con ciencias del ambiente.

- Confeccionar un directorio comprehensivo de ongs y grupos juveniles ambientales de todo el país, aprovechando bases y directorios ya existentes.

- Brindar apoyo concreto a jóvenes seleccionados para participar en encuentros y conferencias ambientales internacionales (ya que es casi una utopía que incluyan en sus delegaciones a jóvenes... pero igual pedimos eso también!)

- Trabajar con vistas a la inclusión de referencias explícitas al ambiente y el desarrollo sustentable en el articulado de la futura Ley de Educación Nacional, actualmente en discusión.

- y, por supuesto, continuar y profundizar la dinámica de consulta ya existente entre las ongs juveniles y las políticas de la Secretaría, poniendo énfasis en mecanismos que faciliten la participación de jóvenes de todo el país en dicha dinámica.

El clima de la reunión fue muy ameno, con una actitud plenamente receptiva por parte del Subsecretario de Política y Gestión Ambiental (que por su experiencia profesional es claramente "un hombre de la sociedad civil") y nuestras propuestas fueron tomadas en un 100%. Así que mi percepción es que fue muy provechosa y promisoria.

Dos frases que garabateé en mi cuaderno, pronunciadas por Pellerano:

Al programa de juventud "lo vemos como una muy buena iniciativa"

"Ayúdennos a que cumplamos con lo que queremos hacer"

En eso estamos...

---------------------------------
ACTUALIZADO EL 05/08/06:

- La fotografía que incluí en este post pertenece a Cecilia Iglesias.

- Quienes lo deseen, pueden descargar un informe completo y formal de la reunión con Miguel Pellerano clickeando acá.

No hay comentarios: