Alain Rouquie: “Si tres jóvenes se juntan, en lugar de fundar un partido abren un blog”

Ya lo posteó Pablo Mancini, pero no podía dejar de postearlo yo también.

El politólgo francés Alain Rouquie fue entrevistado por Martín Granovsky para Télam sobre la reciente victoria de Lula en Brasil. Sin embargo no sólo habló del presidente brasileño, sino que opinó sobre la crisis del sistema de partidos políticos de Argentina, diciendo que no es un problema únicamente interno, sino que "la coyuntura internacional no ayuda" y en este sentido manifestó:

"La opinión se expresa hoy de otras maneras que a través de un partido político por el momento de superinformación en que vivimos. A comienzos del siglo XX, si tres jóvenes estaban de acuerdo con una idea fundaban un partido. Hoy, esos jóvenes con ideas en común crean un site o un blog. Esa es la realidad, aunque yo creo que la democracia funciona mejor con partidos porque los partidos mediatizan el papel de los lobbyies y los grandes intereses económicos."

Para leer la entrevista completa, clickeá ACÁ


Sobre Alain Rouquié: "nació en 1939 en Francia. Titular Master de Investigación en Ciencias Políticas y Doctor en Literatura. Presidente de la Maison de l´Amérique Latine. Ministro plenipotenciario de primera clase. Ha sido Embajador extraordinario y plenipotenciario de Francia en San Salvador, Belice, México, Etiopía y Brasil. Se ha desempeñado como Director de investigaciones en la Fundación Nacional de las Ciencias Políticas, Miembro del Comité de Análisis y Previsión en El Quai d'Orsay; Presidente del Comité ejecutivo del Instituto Europa-América Latina (IREAL); Ministro plenipotenciario en la Administración Central (Director de las Américas). Es autor de diversas publicaciones sobre democracia y política en América Latina. En Francia, recibió el Laureado de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas y fue nombrado Caballero de la Legión de Honor".

No hay comentarios: