Exposición sobre Ciberactivismo

Hoy al mediodía participé como expositor en el "Encuentro Internacional Arte, Democracia y Participación Juvenil", organizado por la Dirección Nacional de Juventud.

Mi participación fue propuesta por la Asociación Vientos del Sur. Expuse sobre Ciberactivismo (ciberparticipación, cibermilitancia... como quieran llamarle... a veces, activismo tiene un dejo negativo).

Del encuentro, que terminó hoy, participaron delegaciones de jóvenes de Argentina, Chile, España y Francia. Como observador, participó un chico de Colombia.

A pesar de estar en época de parciales y con la cabeza puesta en otras actividades (InterJóvenes; el Concurso de Proyectos en VIH/SIDA, etc, etc), todo salió muy bien. L@s chic@s se engancharon con el tema, hubo un buen debate y -curioso en el caso de los europeos- muy, muy pocos tenían blog.

Te tiro dos datos:
¿Sabías que el término ciberespacio fue usado por primera vez en una obra de ciencia ficción (Neuromante) en 1984? El padre del término fue William Gibson.

y es en 1996 en Davos, Suiza, que se escribe la Declaración de la Independencia del Ciberespacio (quién de ustedes se conectaba a internet en 1996? yo recuerdo que una compañera tenía internet en la casa porque su padre era profesor universitario... pero nada más)

Puse de relieve, también, los cambios que se dan en la concepción de participación con la irrupción de las TICs, así como también destaqué casos bien específicos de ciberactivismo (Greenpeace, Amnesty International y TakingITGlobal, por supuesto, entre otros sitios que mostré).

Otros conceptos que desarrollé durante mi exposición fueron los de "Netwar", "Flashmob" y "Smartmob".

Y el postre fue un largo y profundo abordaje al Periodismo Ciudadano (Periodismo 3.0, bah). Como casos concretos, abordé dos sitios pioneros en Argentina: Crónicas Móviles y Sos Periodista.

Si alguien quiere la PPT que preparé...deje un comentario y se la envío, pero no para su difusión.. sólo como material de lectura personal.

En cuanto me pasen las fotos, posteo una...

No hay comentarios: