Sobre las ideas vertidas en Wikinomics se trató la cibercharla, que duró algo más de una hora y participaron jóvenes de distintos países: Canadá, Estados Unidos, Colombia, Argentina, entre otros. Los argentos fuimos Leila, Adrián y yo.
A nivel de experiencia con la plataforma de e-conferencia (generosamente provista por Elluminate), todo fue óptimo, bien el sonido, bien la imagen, bien las diapositivas y sistema de mensajes, además de rápida para ejecutar. Sin embargo como se basa en java, si no está instalado en la pc previamente puede ser que demore un tiempo considerable en instalarse.
Como dato "de color" puedo mencionar que Tapscott tiene muchísimo menos pelo que lo que muestran las fotos en su web y sus libros :P
Bueno, vamos a lo que importa:
El gran tema fue: "Cómo la colaboración masiva lo cambia todo" en este tiempo de wikinomía (economía con características "wiki" colectiva, colaborativa, sin jerarquías, etc, etc...)
Aclaro, fue en inglés, así que esto es una interpretacion personal...
Y...cuáles son los "4 jinetes de la wikinomía"?
1- La "Web 2.0" (basada en la prestación de servicios, la integración con otros sistemas y plataformas, la banda ancha móvil, la ubicuidad y lo multimediático en tiempo real) . Para Tapscott, no es sólo chatear, compartir fotos y cargar videos en la net, sino que hay que mirarla como un nuevo modo de producción. A modo de ejemplo, mencionó que el libro fue escrito con su coautor desde dos continentes diferentes usando Skype, llegando a sentir que "ambos estaban en el mismo cuarto".
2- La Generación Net (Marc Prensky habla de nativos digitales- jóvenes de hoy que crecieron junto a internet), cuyas características distintivas, para Don Tapscott son:
- Libertad como valor absoluto.
- Todo lo "customizan" (pondría "personalizan" pero me es más claro lo de custumizar, tunear y otros barbarismos bárbaros, jeje)
- Lo indagan todo
- Valoran la integridad
- Es una generación de colaboradores, interesada por el mundo (dice Tapscott: "yo crecí mirando la TV, ahora los jóvenes crecen colaborando)
- Buscan el entretenimiento en todas sus actividades
- Eligen la velocidad
- Buscan la innovación
Entonces...
- Los niños están enseñando a sus maestros
- Ser mas grande no significa mayor experiencia.
- Trabajan, colaboran, aprenden y se divierten... todo junto.
3- La Revolución Social
"Social networking is exploting!" dijo el hombre.. y hay que creerle. La web 2.0 de las redes sociales, que apela a la colaboración de la gente, pone en jaque a ídolos previos: digg eclipsó a slashdot (y a quién le importan esos sitios de noticias para nerds?, jeje -aunque voto por un menéame argentino!-) ; myspace amenaza a la MTV (guauuu!, y pensar que no le doy bola), Blogger amenaza a la CNN (fahh..aguante los blogs) y que TakingITGlobal pone en jaque a las Naciones Unidas... (bueno.. no lo dijo tan así, lo que sí escribió en su libro fue "TakingITGlobal es uno de los mejores ejemplos en todo el mundo de cómo la "Generación Net" está utilizando la tecnología digital para transformar el mundo que les rodea. Con 110.000 miembros registrados en cerca de 200 países, un sitio web en 7 idiomas y 5 millones de visitantes únicos, cualquiera podría confundir a TakingITGlobal con las Naciones Unidas... estas Naciones Unidas no son dirigidas por viejos diplomáticos, sino por jóvenes...".
Nota: en este momento somos 138.157 miembros y estamos en 11 idiomas ;)
4- La Revolución económica
- Implica cambios en las empresas. La empresa 2.0
- La manera en que producimos y vendemos servicios está cambiando: lo hacemos colaborando
La Empresa 2.0 se caracteriza por:
a- Trabajo entre pares (peering): Tapscott expresó que en la economía tradicional, la creación de valor tiene como eje a la jerarquía piramidal y el recurso crítico está relacionado con lo físico y lo financiero. Por el contrario, en la wikinomía de la colaboración masiva, la creación de valor descansa sobre la autarquía y el recurso crítico es el conocimiento.
b - Ser abierta (ver Naked Corporation): Las estructuras anteriores eran más cerradas y la regla de oro era fortalecerse aprovechando todo el potencial interno. Ahora eso es a la inversa, un buen equipo debe ser abierto. Las compañías se están desnudando, tienen que ser más transparentes para tener éxito.
c - Compartir: Compartir es vital. Compartir puede hacernos ricos. Compartir para ganar-ganar. Hay ejemplos exitosos muy claros de esto: Boeing, Procter & Gamble, IBM, Linux, entre otros. Compartiendo se expanden los horizontes y se crean nuevas oportunidades. "Es la quintaesencia de los negocios en un mundo globalizado".
d -Actuar Global Mucho se habla del -ya cliché- pensar global, actuar local; Tapscott quiere que actuemos globalmente, porque la evolución de las empresas va de empresas nacionales, luego multinacionales y ahora deben ser simplemente empresas globales. Así que... pensar global, actuar global!...
El nuevo entorno de trabajo en la empresa 2.0 se caracteriza por:
- Trabajo entre pares (sí.. no sé si quedó claro.. trabajo entre pares!).
- Con lógica de “wiki”
- Todos somos prosumidores (productores y consumidores al mismo tiempo)
- Son espacios globales
- Se basan en plataformas abiertas
- Son “ideágoras” (usinas de ideas.. dicho más lindo, jeje)
En síntesis, las claves son: "No jerarquías, sino pares". "Trabajar con fronteras abiertas". "El mundo es tu planta de personal"!!!
Quiero tus comentarios!!!!!!! :)
Y si no... vení y te "colaboramos" en masa! :P
---------------------------------------------------------
-Technorati Tags: Don Tapscott, Social Networking, Redes Sociales, Blogs, Colaboracion, Globalizacion, Empresa 2.0, wiki, wikinomics, web 2.0
-------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario