Compromiso periodístico

En la web de Radio Nederland publicaron el discurso del ministro holandés de Ayuda al Desarrollo, Bert Koenders en ocasión de un simposio en memoria del asesinato de cuatro periodistas de ese país durante la guerra civil del Salvador, 25 años atrás.

El discurso tiene muchos puntos interesantes, pero en este post voy a transcribir algunas frases relacionadas con el rol y el compromiso del periodismo y los periodistas, según Koenders:


- "La libertad de prensa está indivisiblemente unida al desarrollo y a la ayuda al desarrollo"

- "la libertad de prensa es un medio eficaz para alcanzar la paz, fomentar la justicia social y económica y disminuir la pobreza"

- "En regiones donde se distribuye más prensa, las autoridades reaccionan mejor a los problemas de la población: una prensa libre otorga una voz a la gente y atrae la atención del poder."

Y este párrafo inspirador:

- "cada día mueren 30.000 niños simplemente porque son pobres. Es una estadística trágica de la que nos enteramos a diario, pero nos toca más profundamente cuando se refleja en una historia impactante o en imágenes conmovedoras. Esto puede poner fin a la apatía: noticias que pueden impulsar al lector, al televidente o al usuario de internet al compromiso y a la acción, por ejemplo para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Pero esto sólo es posible si el periodismo, la ética periodística es consciente de los peligros de la explotación informativa de la pobreza, de los medios que crean el mensaje, de la medida en que se responde a las exigencias del show de las malas noticias. Se requiere un compromiso consciente de las limitaciones del propio mensaje, pero también de la necesidad de construir un puente entre el que emite la noticia y el receptor."

No hay comentarios: