Refugiados: Entrevista a María, 19 años, refugiada en Argentina

Mañana, 20 de junio es el Día Mundial del Refugiado. En ese marco, produjimos un programa radial sobre el tema, entrevistando a personal del ACNUR, a la Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones y a una joven colombiana que acaba de obtener su estatus de refugiada en nuestro país.

Acabo de publicar en Panorama la entrevista a María:

María: 19 años, colombiana y refugiada en Argentina

No somos tan diferentes como se piensa
Por Damián Profeta

A los 18 años, corriendo riesgo su vida, debió abandonar su país, alejarse de su familia y sus amigos y comenzar una nueva vida en Argentina. Se considera afortunada pero opina que hay mucho desconocimiento y discriminación hacia los refugiados.

La proximidad del Día Mundial del Refugiado es la excusa; en verdad, esta entrevista quería hacérsela hace mucho tiempo. María me recibe en su departamento. Está contenta: hace unos días aprobaron su solicitud de refugio. Llevé galletitas y té de tilo para festejar. Me muestra los papeles con la resolución. También me muestra una hoja gastada llena de sellos: es el certificado de “permanencia precaria” que debió renovar cada cuatro meses durante el año y medio que duró el trámite. Le aviso que le voy a preguntar de todo, como si no supiera nada de ella.

Seguir leyendo!

No hay comentarios: