Webconferencia "Jóvenes y Ambiente": Prueba superada!!! :D

Ayer realizamos la webconferencia "GEO Juvenil y Tunza: incidencia de la juventud latinoamericana en la protección ambiental y el desarrollo sostenible". Tuvo por objetivo presentar esas dos iniciativas para jóvenes del Programa de Naciones Unidas para el Ambiente -PNUMA- e intercambiar experiencias de su implementación en la región, así como también invitar a jóvenes a sumarse al trabajo en pos del ambiente en sus países.

Gracias a una de las tantas herramientas de TakingITGlobal, pudimos reunir panelistas de Argentina, México, Panamá, Ecuador y Brasil y 40 jóvenes participantes de casi todos los países de la región. Y todo ello sin mediar un centavo :) (lo digo para que después no se diga que se sin $$ no se pueden hacer cosas útiles). Con voluntad, ganas de hacer un aporte y buena onda se pueden hacer muchas cosas.

Ese fue el trasfondo de la actividad. La tecnología ayuda, pero el uso significativo se lo tenemos que dar nosotros.

La webconferencia duró oficialmente algo más de una hora y media, pero la mitad de los participantes seguían conectados conversando con panelistas cuarenta minutos después de finalizada la actividad.

Para mí fue un nuevo desafío concretado. Y una nueva oportunidad de aprender cosas. No sólo aprender sobre GEO Juvenil y Tunza, dos procesos que más o menos sigo desde hace unos años y en los cuales participa gente amiga, sino también para aprender aspectos de la organización y desarrollo de un evento virtual con esas características (imagen, sonido, texto, instantaneidad, simultaneidad, participación distribuída, mediada...), que por momentos podría haberse vuelto un total desorden, sin mucha capacidad real de ordenar (vuelvo a lo de voluntad y buena onda, fundamental en algo así).

Otras cuestiones con las que hay que lidiar: diferencias horarias (de hasta 4 horas en este caso); retardos en audio y video debido a diferencias en los anchos de banda y los dispositivos de entrada y salida; ruido; eco... y por supuesto, la falta de costumbre en el uso de este tipo de herramientas (no fue fácil que todos los panelistas tuvieran webcam y micrófono y que, una vez conseguidos, fueran configurados para que anduviesen bien).

No obstante, todas esas dificultades fueron superadas y lo que salió -así, con características "experimentales"- salió muy bien desde mi punto de vista.

En internet todo es "ensayo y error", probar y validar usos y herramientas y adaptarse un poquito a ellas para poder sacar provecho de las increíbles oportunidades que pueden significar.

Millones de gracias a Cecilia (quien se puso al hombro las gestiones para el armado del panel), a Ely, Gaby, Pablo y Julio César por la colaboración brindada, la voluntad, las ganas y la buena onda!!!!!!! Lo mismo a todas y todos los participantes que se interesaron por este experimento! :D

No hay comentarios: