Gracias por todo, don Raúl Alfonsín!



Escribo esto mientras se me caen las lágrimas de tristeza y emoción al mismo tiempo leyendo todos los mensajes de agradecimiento y reconocimiento en Twitter, Facebook y diarios online.

Hace menos de dos horas murió el ex presidente de la Nación, Raúl Alfonsín. No tiene mucho sentido que me explaye mucho. Solamente vale decir que como joven político (en sentido amplio y estrecho de la palabra política) siempre tuve gran admiración y respeto por su persona. Me pareció siempre un tipo inteligentísimo, muy culto y sobre todo, honrado.

Durante mi adolescensia fui con ganas a varias conferencias que dio cuando ya era ex presidente. Me acuerdo cuando en una de ellas dijo -palabras más, palabras menos- que el "tercer sector" debía ser valorado, pero en su justa medida, porque también representaba una forma de privatización de lo público... en ese momento recién se empezaba a hablar de las ONGs y esa idea, en el contexto del menemismo, era una llamada de atención...

Hoy un compañero de trabajo me preguntó si me acordaba algo de su gobierno y sí, algunos fragmentos de esos tiempos tengo en la memoria.

Lo primero que recuerdo es la campaña presidencial. Tengo la imagen de estar en la casa de mi abuelo viendo la televisión (tenía 5 años) y a mí me había caído re bien esa forma de saludar de Alfonsín, agarrándose las manos y yo lo imitaba. Hasta que mi mamá me dijo que no hiciera eso delante de mi abuelo porque se iba a enojar (él era peronista hasta la médula). También me acuerdo de las pintadas Luder-Bittel y la RA de las calcomanías.

Me acuerdo de la gran movida cultural en los barrios. Mi papá me llevaba seguido a fiestas en las calles y a centros culturales, por ejemplo el de Parque Chacabuco, siempre con exposiciones y con actividades para chicos.

Una vez, en un festival se armó un concurso de baile y vaya uno a saber por qué me llevé uno de los premios! :P Tengo todavía el trofeo en la casa de mis viejos. El animador decía "que suba el chico que tiene tal y cual ropa (no me acuerdo exáctamente) y yo no me daba por aludido... hasta que alguien me dijo: che, me parece que hablan de vos, juajaua...

Otro gran evento al que fui con mi papá fue la Bienal de Arte Joven. Había mucha gente con boinas blancas y no recuerdo bien a raiz de qué exposición de la bienal mi papá me explicó de qué se trataba la llamada "guerra de las galaxias" (y no hablamos de la película eh...)

También me acuerdo de la elección de 1987. Yo tenía varicela, pero no me había pegado fuerte, así que mi papá me llevó a votar y me dejaron entrar en el cuarto oscuro!

Y sí, también me acuerdo de los momentos malos. Me acuerdo del copamiento al cuartel de La Tablada. Y me acuerdo de estar en el Supercoop con mi mamá y que muchos repositores estuvieran cambiando los precios permanentemente. Y me acuerdo en la colonia de vacaciones charlando con otros chicos sobre el precio del dólar (!)

Me acuerdo también de haber ido a varias marchas con mi mamá en contra de la ley de obediencia debida y punto final.

Y sí, también me acuerdo, aunque cueste decirlo, de festejar el triunfo de Menem en las elecciones de 1989 :S Pero también, de lo rápido que se desmoronó toda la ilusión cuando de revolución productiva se pasó a darle todo el poder a Bunge & Born.

Los ignominiosos años del gobierno de Menem y la mierda de la que se llenó el hacer política no hicieron otra cosa que iluminar la figura de Alfonsín.

Don Raúl, muchas gracias por todo. Como acaba de decir mi novia, al contarle de tu paso a la inmortalidad: fuiste "el político más capo que mi generación pudo conocer". Que descanses en paz.

----------------
La foto que ilustra este posteo me la saqué en agosto de 1997, durante una conferencia que dio Alfonsín en la sede del Partido Demócrata Cristiano. Yo en ese entonces tenía 19 años, era militante político y presidía la Juventud Demócrata Cristiana de la Ciudad de Buenos Aires. :)

No hay comentarios: