Sobre el cierre de Notio.com.ar

cierre de Notio.com.ar
El 19 de diciembre de 2012 cerró el diario online Notio.com.ar. Sus dueños decidieron el cierre y el despido de todos sus trabajadores. Yo integré la redacción de Notio desde sus inicios, en agosto de 2010, primero como editor de los fines de semana y luego como jefe de redacción hasta un mes y medio antes del cierre, cuando ante lo que ya parecía inevitable decidí renunciar y apostar a otro proyecto.

Junto con Notio.com.ar también cerraron ObservadorGlobal.com y ViajeroGlobal.com, todos portales de la misma empresa cuya cara más visible y conocida era el analista internacional Andrés Repetto. Repetto había dejado la dirección de los portales un año antes del cierre, en diciembre de 2011; el inicio del fin.

Las razones del cierre: la empresa no logró que los portales fueran rentables, a pesar de los varios millones de visitas mensuales, siempre en aumento (mérito absoluto de sus periodistas). Los dueños tampoco lograron atraer inversores o compradores.

Los primeros despidos llegaron en julio de 2012. Fue un momento horrible. No sólo se estaba despidiendo a compañeros de trabajo, sino a varios amigos periodistas que había logrado llevar a trabajar conmigo. De julio a diciembre sólo podíamos jugar a aguantar la pelota. De una redacción de 12, quedamos 4 para los 7 días de la semana. Un desquicio. A pesar de eso, nunca aflojamos y las visitas subieron. Pero la empresa no supo convertir millones de visitas en ingresos por publicidad, salvo lo que trajo el Ad-Sense y algunas campañas "baratas" vía agencias.

Parafraseando a Darío Gallo en su post sobre el cierre del dario Libre: La falta de ingresos y los errores estratégicos son responsabilidad de los empresarios. Todos los logros y aciertos fueron de los periodistas que los parimos.

No hay comentarios: