Claves21: del cierre de Notio a San Francisco sin escalas

Párrafo flashbackNotio fue un diario digital fundado por Andrés Repetto. Nació el 23 de agosto de 2010 y fue cerrado el 19 de diciembre de 2012. Yo entré desde su nacimiento. Fui su editor de los fines de semana entre agosto de 2010 y mayo de 2011 y de mayo de 2011 a noviembre de 2012 fui su jefe de redacción. Un mes antes del cierre, cuando las posibilidades de continuidad del diario eran mínimas, me surgió la posibilidad de cambiar de trabajo. No lo dudé un segundo y me fui de Notio.

Mi nuevo trabajo post Notio es en el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Me ofrecieron coordinar las comunicaciones de una de sus áreas: la Gerencia Operativa de Incorporación de Tecnologías -InTec. Por qué acepté trabajar en la gestión macrista: porque no quería quedarme desempleado ante el inminente cierre de Notio. Porque la descripción del puesto era muy acorde a mi perfil y representaba desafíos que me interesaban encarar. Porque la conducción del área no es del "riñón" del PRO y me habían dicho que la gente que trabaja ahí, al tratarse mayormente de docentes, no tiene nada que ver con el perfil "pro". Porque no le suelo dar la espalda a las oportunidades. Porque siempre hay tiempo para renunciar.

Pero me pasaron cosas mucho mejores que ese trabajo:

- Soy docente de Periodismo Digital en la Universidad Nacional de Avellaneda -UNDAV. Desde agosto de 2011 doy Medios II: Gráfica y ahora sumo esa segunda materia, algo que esperaba ansioso :)

- Earth Journalism Network Awards 2013: cuando vi la convocatoria a presentar proyectos de periodismo ambiental, estaba seguro que podía ganar. Desempolvé una idea que tenía bosquejada hace un par de años: la Revista Claves21 de periodismo ambiental. Acto seguido, le propuse a Fermín Koop, redactor de Notio, sumarse al proyecto y preparar juntos el formulario para el premio EJN 2013. ¡La cuestión es que ganamos! El premio consistió en un financiamiento inicial para llevar a cabo el proyecto Claves21 y un viaje a San Francisco, EE.UU., para capacitación en periodismo de datos, trabajo con mapas interactivos y visualización digital de datos.

Acá les dejo algunos ecos que tuvo la noticia del premio:
Docente de la UNDAV será premiado en EE.UU. (Fuente: Universidad Nacional de Avellaneda).
Docente de la UNDAV será premiado en EE.UU. (Fuente: Diario El Vigía).
UNDAV: docente premiado en EEUU (Fuente: Diario La Noticia Sur).
Docente de la UNDAV será premiado en EE.UU. (Fuente: Diario La Ciudad de Avellaneda).
Docente de la Universidad de Avellaneda será premiado en EE.UU (Fuente: Diario Late24).

Agradezco muchísimo al coordinador de la carrera de Periodismo de la Universidad Nacional de Avellaneda, Daniel Escribano, al equipo de Prensa de la UNDAV y a cada uno de los medios que tomaron la noticia.

En nuevos posts voy a hablar más de Claves21, la presentación que hicimos en la Universidad del Salvador y las oportunidades que tenemos para periodistas y estudiantes interesados en el periodismo ambiental. También voy a contar del viaje a San Francisco y todo lo que se viene.

No hay comentarios: